INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Ayer hablábamos del fracaso escolar y decíamos que muchas veces se ve el estudio como sinónimo de aburrimiento y hastío. Probablemente esto no ocurriría (o se daría en una proporción mucho menor de estudiantes) si a la hora de elaborar los planes de estudio se tuvieran en cuenta las Inteligencias Múltiples. O al menos si las padres las conocieran y las tuvieran en cuenta a la hora de fomentar el desarrollo de actividades en sus hijos.

En 1983 Howard Gardner presentó su teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta viene a decir, en una síntesis extrema, que las personas tienen distintas inteligencias, con bastante independencia entre ellas, y cada persona destacaría en una o dos de estas inteligencias, las otras pueden desarrollarse con la práctica

 ¿Qué es la inteligencia? suele definirse como la capacidad para resolver problemas. También es la capacidad para crear problemas (planteárselos para encontrar la solución). Conforme se ha ido avanzando en el estudio de las capacidades humanas, a partir de los años 70, se ha desarrollado la teoría de las múltiples inteligencias que hace referencia a como el contexto en el que vive y se desarrolla una persona incide en el predominio de una u otra inteligencia. Todas las personas poseemos todos los grados de inteligencia, algunas predominan más que otras, pero lo importante es que todos podemos desarrollarlas.

Howard Gardner determinó la amplia variedad de inteligencias en  los seres humanos y las agrupó en ocho categorías.

howard gardner inteligencias multiples, esquema

Todas las personas poseemos las ocho inteligencias y cada inteligencia funciona de forma particular en cada persona. La mayoría de las personas estamos entre dos categorías, y destacamos particularmente en alguna de éstas. Lo interesante de esta teoría es que indica como podemos desarrollar cada una de las inteligencias hasta un nivel adecuado de competencia a través de un estímulo adecuado. Rompiendo con la creencia tradicional, asentada por los test de inteligencia, si los hacías bien eras inteligente en todo, y si lo hacías mal... mejor no contarlo.

Gardner deja claro que esta clasificación en ocho inteligencias es sólo una forma de catalogarlas para su estudio pues ninguna inteligencia existe por si misma en la vida real (no teórica) sino que trabajan juntas de maneras complejas, interactuando entre sí, pero al analizarlas por separado es más sencillo observar las características particulares de cada una y aprender a usarlas de manera efectiva. 

Las inteligencias fundamentales que establece Howard Gardner son:

INTELIGENCIA LINGÜíSTICA:  Capacidad para emplear de manera eficaz las palabras y sus dimensiones prácticas (sintaxis, fonética, semántica...) Se encuentra en los niños (y también adultos) que disfrutan contando historias, les gusta leer, las rimas y trabalenguas. Estas personas aprenden con facilidad otros idiomas. 

La inteligencia lingüística, junto la matemática, ha tenido una prioridad esencial en los programas educativos hasta hoy (en muchos casos, la sigue teniendo). 

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA: Capacidad para manejar números, patrones lógicos y otras funciones y relaciones abstractas. Las personas que destacan en esta capacidad analizan fácilmente planteamientos y problemas. Los niños en los que prevalece se acercan a los números con entusiasmo e interés.

INTELIGENCIA CORPORAL-KINÉTICA: habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Coordinación, equilibrio y destreza. Se aprecia en niños que destacan en los deportes, el baile, la ejecución de instrumentos y en trabajos de construcción con materiales concretos.

INTELIGENCIA ESPACIAL: habilidad para apreciar con certeza la imagen visual y espacial, la representación gráfica de ideas, el color, la línea, la figura y sus interrelaciones. Las personas en las que predominan estudian mejor con esquemas y gráficos y entienden bien los planos y croquis. Su mente trabaja estableciendo mapas conceptuales.

INTELIGENCIA MUSICAL: Capacidad para percibir, distinguir y transformar el ritmo y todo lo relacionado con los sonidos y el mundo musical. Son niños que se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y las melodías. 

INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales en las demás personas (la expresión facial, los gestos, la voz...) junto con la habilidad para saber responder de forma adecuada a estas señales. Se da en niños que trabajan bien en grupo, saben ser convincentes y negociadores. 

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Capacidad de autoconocimento, conocer nuestros límites y capacidades, y actuar consecuentemente en base a este conocimiento de forma acertada. Se da en niños reflexivos y de razonamiento acertado.

INTELIGENCIA NATURALISTA: Capacidad para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente (animales, plantas, objetos naturales) Observación, experimentación y cuestionamiento del propio entorno. Se da en niños que aman la naturaleza y les gusta investigar sobre el mundo, tanto el natural como el construido por el hombre.

Estas son a grandes rasgos las ocho inteligencias establecidas por la teoría de las inteligencias múltiples. 


howard garner, inteligencias múltiples,


Así pues queda claro que hay muchas maneras de ser inteligentes. No existe una inteligencia mejor que otra. Se puede ser considerado inteligente en un aspecto de la vida y totalmente "analfabeto" en otra. Pero todos tenemos nuestros dones, nuestras capacidades especiales, nuestra inteligencia y a partir de esta podemos desarrollar las demás. 






2 comentarios:

  1. Debate mantenido en grupo whatsapp de Happymente sobre este post:
    Pilar:Qué interesante . Nuestro profesorado está al tanto de estos datos? ? Saber desarrollar esas inteligencias,evitaría mucho fracaso escolar .....
    seguramente ayudaria a orientar y motivar a l@s alumn@s en areas especificas para su formacion, desarrollo personal y practica profesional posterior...ademas de ayudarles a ser mas felices
    Por suerte cada vez mas profesores intentan incorporar esta teoria en el aula, pero ya sabemos que es sistema educativo es bastante lento y tiene miedo a los cambios...
    gracias a ti!! por enseñarnos cosas tan practicas...hay q personalizar.los itinerarios educativos ajustandolos a las necesidades y capacidades de cada uno... para conseguir optimizar los recursos materiales y personales... y llegar a ser mejores individuos y sociedades

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  2. Muchas gracias por compartir el debate de happymente. La verdad es que el tema de las inteligencias múltiples es muy interesante tanto para los niños como para los adultos para su desarrollo personal.
    Y ya aprovecho para recomendar la web Happymente
    http://happymente.com/es/
    Imprescindible para ser más feliz cada día.
    Un abrazo!

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